Feeds RSS

Secuestrada para convertir en brujo a su tio





Un presunto sacrificio humano para que su tío se convirtiera en Babalao, sacerdote dedicado al culto dentro de la santería, fue el motivo de la desaparición de Tania Guadalupe Chacón Cruz, de 13 años y residente de Colorado, EE.UU. Desde el domingo pasado, Tania fue reportada como extraviada en Cenotillo.

La menor fue rescatada en una ranchería llamada Chuchubí, propiedad de Ramón Chacón Mantilla y su esposa Mirza Caamal, tíos de la adolescente. El rancho se ubica en Akumal.

Tania Guadalupe fue liberada horas antes de su “sacrificio”, pues, según se supo, el tío ya había matado a un carnero y gallinas negras en el lugar, a los cuales ya había colocado en medio de un circulo de sangre.

Gregorio Chacón Mantilla y su esposa Guadalupe Cruz Cabrera, padres de Tania, agradecen el apoyo del Diario y de “La i” por su colaboración, a todos los cibernautas porque a través de sus correos se distribuyó el caso de su hija, al grupo 18 de los Scout y a las autoridades de Cenotillo, quienes siempre le brindaron su ayuda.

Guadalupe Cruz aclara que su hija no se escapó con ningún novio, ni se fue porque tuviera alguna relación con uno de sus primos, como dio a conocer la Policía Judicial del Estado de Yucatán.

La señora recrimina la actitud de la policía yucateca por no brindarle ayuda para ubicar y rescatar a su hija, ya que sólo se dejó llevar por supuestos rumores de un “noviazgo”.

Además, dijo que hubo mucha burocracia al momento de solicitar una carta de colaboración para que la Procuraduría de Quintana Roo interviniera en el caso de su hija.

“La policía de Yucatán no hizo nada para averiguar dónde estaba mi hija. Todas las diligencias las tuve que hacer yo, incluso cuando me entregaron a mi hija y volví a Mérida pase por todos los retenes policíacos que hay en las carreteras y, aunque me detuvieron, ningún policía nos relacionó con el extravío de una menor, a pesar de que se difundió la foto de mi hija; por eso hay muchas jóvenes extraviadas, porque si una como madre de familia no se interesa en localizarla, a la policía poco le importa”, manifestó Guadalupe Cruz.

En entrevista, Tania Guadalupe explicó qué sucedió desde que desapareció.

Según su relato, el domingo por la tarde estaba en una de las calles de Cenotillo; de pronto fue interceptada por una camioneta que era manejada por su primo Jaime; también iban Ramón y Román, todos hijos de Ramón Chacón, quienes le dijeron que subiera para llevarla a dar una vuelta.

“Yo les tenía confianza porque en enero mi tío Ramón le pidió permiso a mi mamá para pasar una semana con ellos en Playa del Carmen, que es donde viven, y me trataron bien, así que me subí a la camioneta, pero salieron a la carretera y es cuando mi primo Ramón comenzó a decir que lo que hacían estaba mal y, aunque les pedí que me llevaron a mi casa, se negaron y manejaron hasta Playa del Carmen”, narró Tania.

La adolescente dijo que llegó a casa de su primo Román y le prohibieron que saliera. Agregó que nunca la agredieron, sólo la atemorizaron.

En esa casa estuvo hasta el martes, porque luego la trasladaron a una población de Akumal y cuando la dejaron sola pudo hablarle por teléfono celular a su mamá y decirle que estaba bien.

Sin embargo, ese mismo día la cambiaron de ubicación y estuvo bajo el cuidado de un matrimonio de campesinos.

Vía: Noticias la I

Registro Nacional de teléfonos celulares (RENAUT) ¿Una vacilada?


sábado 27 de marzo, 12:45 AM

Martha Guillén

El Registro Nacional de Teléfonos Celulares (Renaut) puede terminar en una "vacilada" y no por el aplazamiento aprobado por los diputados, o por el supuesto de que cualquiera puede registrar un teléfono a nombre de un tercero, tomando su Clave Única de Registro de Población (CURP), sino porque "no hay idea de cómo operará la segunda fase del registro, que contempla las huellas dactilares y el cotejo de documentación", dijo la firma de consultoría Baker & Mckenzie.

Y es que ante la imposibilidad de verificar la certeza de la información que se registra, todo parece indicar que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), se encamina al fracaso, cosideran expertos de la firma.

"El grueso de la gente piensa que esa base de datos es una vacilada no sirve de nada. La información que esta ahí no es real y tienen razón. Si el Gobierno hubiera hablado de esta segunda etapa antes, a lo mejor el mexicano tendría otra expectativa de esa visión de esa base de datos, y la vería con más seriedad. Yo creo que fue una omisión que está afectando directamente lo que la gente pensamos de ese registro", dijo Sergio Legorreta, socio de Baker & Mckenzie.

El experto en telecomunicaciones dijo que si desde un principio las autoridades hubieran manejado al mismo tiempo la información de la primera y segunda etapa del proyecto, la respuesta de los usuarios sería distinta, pues en su opinión se omitió lo más importante que en la segunda etapa "se cotejaría la información de los usuarios y se tomaría su huella dactilar en las 25,000 oficinas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Así, a dos semanas de que concluya el plazo para que los más de 80 millones de suscriptores de telefonía celular registren su línea, si antes el Senado no autoriza también la prorroga del registro un año más, unos 40 millones de líneas serán canceladas por no cumplir con este requisito que nació para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados para actos delictivos.

"El Renaut responde a una exigencia ciudadana", pero que lamentablemente tuvo una mala instrumentación, desde problemas técnicos, de diseño y mala respuesta de la sociedad", dijo Legorreta.

El plazo de la primera fase de registro vence el 10 de abril, pero mientras la Cámara de Diputados aprobó aplazarlo por un año, el presidente del Senado Carlos Navarrete sostuvo que la Cámara puede votar en contra de la prórroga.

Cabe recordar que el Renaut surgió como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en agosto de 2008, para conformar una base de datos de las líneas de telefonía celular para combatir las extorsiones y otros delitos.

Y aunque el decreto del Renaut advierte sobre la suspensión de la línea si el usuario no la da de alta hasta antes del próximo 10 de abril, el socio de Baker & Mckenzie destacó que preocupa que "no establece si la línea quedaría abierta para llamadas de emergencia, y peor aún que dicho decreto se contrapone con el derecho de las personas a estar comunicadas".

fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/26032010/65/n-business-registro-celulares-cuerda-floja.html
Related Posts with Thumbnails

Visitantes

Locations of visitors to this page