Feeds RSS

Acuerdos, desacuerdos y democracia

Post a propósito del último escándalo de nuestros partidos políticos.

- Se ha destapado la cloaca.

Afirmó un comentarista de T.V.

- Un nuevo escándalo embarra nuestra incipiente democracia.

Citó otro comentarista en la radio.

Yo pensé para mis adentros:

- ¡Traducción: Nuestra política sigue siendo una mierda!

Hace algunos días fuimos testigos silenciosos de la renuncia del Secretario de Gobernación a su partido, se reservó el derecho al silencio cuando calló sus motivos.

Surgieron muchas especulaciones sobre los porqués de este acontecimiento.

Una de las especulaciones era que había fallado como mediador entre los partidos políticos (no se conocía aún los acuerdos firmados por los Presidentes del Pri y el Pan), se pensaba que tenía que ver con el anuncio de las alianzas entre el Pan y el Pri en Oaxaca. (Noticia por demás debatible considerando por fundamentos y principios partidistas distantes de ambos participantes).

Siendo la naturaleza de mis escuetos análisis: "Dudo, luego existo", surgen estás interrogantes:

¿De cuántos acuerdos NO estamos enterados?
¿Cuántos más se han pactado en lo "oscurito"?
¿Desde cuándo se toman decisiones en el Senando de esta manera? (Por lo del presupuesto de egresos).
¿Estos pactos están fundamentados en los intereses de la nación o de los partidos? ¿Así funciona la democracia prevista en la Constitución?
¿Qué nos corresponde hacer a nosotros los ciudadanos dados los acontecimientos?

Algunas ideas sobre esto:

1.- Seguramente detrás de este suceso hay otros que no llegan a escándolos porque no estamos enterados. También hay una campaña mediatica. La noticia es poder y es negocio. Los grandes monopolios informativos al no darles entrada a las notas de los partidos enfrentan a los políticos. Cuando tienen la primicia maquillan la información y la aprovechan a su antojo.

2.- Seguramente este no es el primer acuerdo que se da en lo "oscurito"; seguramente tampoco será el último. En campaña los políticos ofertan transparencia, como funcionarios venden la política de la discresión. En campaña venden la esperanza del cambio, de la innovación, en funciones vemos que hubo cambio e innovación: "Han buscado nuevas formas de ch.... fregar al pueblo".

3.- No está mal que los partidos se pongan de acuerdo. Que se ponga de acuerdo poniendo en la mesa de debate los inetereses comunes, los inetereses la nación, las propuestas y estrategías de construcción de acuerdos para beneficio del país.

4.- El problema está en que la MONEDA DE CAMBIO son los intereses de los ciudadanos, los intereses de la nación. ¿Qué estaba en medio del pacto? ¿Qué estaba en medio de esta negociación? El presupuesto de egresos. Pretendían beneficiarse ambos partidos: El PRI seguir posicionando descaradamente a Peña Nieto como virtual candidado en las próximas elecciones presidenciales. El Pan, pretendiendo que le aprobaran un presupuesto a modo. El PRD tampoco se queda atrás, en Oaxaca, EDOMEX y otros estados anteponiendo sus principios de Izquierda pactando con el PAN.

5.- No sé mucho de economía y de política, pero nuestros impuestos no son propiedad de los partidos. Nuestros impuestos no son moneda de cambio y botín de negociación de los inetereses partidistas. No tengo un calificativo para estos políticos, pero valdría la pena preguntarnos ¿Cómo llamarles a los que utilizan el dinero de otras personas para atender a sus intereses?

6.- Este hecho que se puede ver como un acontecimiento superficial, también nos puede llevar a un análisis más profundo sobre nuestro sistema de partidos, sobre nuestro sistema "representativo". Nos puede llevar a cuestionar nuestra democracia, que si bien existe, tenemos que ponerle un apellido: amañada. Una democracia amañada.

7.- Por citar dos preguntas fundamentales. ¿Desde dónde se toman las deciones? ¿Quiénes eligen a los candidatos? Por los acontecimientos que motivan este escrito puedo responder que las decisiones se toman en las cúpulas partidistas y no precisamente atendieno a nuestros intereses como gobernados, sino a los intereses partidistas. Son las gerarquías de partido quienes deciden lo que el pueblo debe decidir. El perro se come al gato, el gato se come al ratón...

8.- ¿Quiénes eligen a los candidatos? Los partidos, los dirigentes de los partidos, la cúpulas partidistas. ¿Quiénes eligen a las cúpulas partidistas? Es mentira que los mexicanos elegimos a nuestros gobernantes. Son los partidos quienes deciden quién es candidato y quién no.

9.- Políticos que responden a sus benefactores, padrinos e "impulsores" Por eso no avanza el país, democráticamente hablando, el ciudadano común es el último en decidir o "legitimar" mediante su voto, lo que otros han decidido. Se escucha triste, pero, estos pactos en lo oscurito son el reflejo de un SISTEMA DE PARTIDOS disfuncional para el crecimiento democrático del país. En teoría "cualquier mexicano tiene el derecho de votar y ser votado. Si revisamos los criterios de los partidos para elegir y tomar deciciones vemos que no es así. Por enlistar algunos criterios: Amiguismo y compadrazgo. Tener dinero para las campañas. Pertenecer a grupos de interés y poder. Influencia en algún subgrupo dentro de la organización, comúnmente llamadas tribus. Control de la organización. Herencia de militantes y seguidores.

10.- PARTICIPACIÓN CUIDADANA. Es necesario mencionar que parte del problema somos nosotros. Nosotros hemos permitido en parte que estás prácticas prevalezcan. Nuestro silencio ha contribuido a que estás prácticas se den con mayor confianza. Nuestra apatía nos hace cómplices de estas prácticas. La propuesta es una mayor participación ciudadana. Como ciudadanos no debemos permitir que sigan decidiendo por nosotros.

Algunas ideas de participación ciudadana.

a) Exige que se cumplan las promesas de campaña.

b) Informate sobre las actividades de los gobernantes de todos los níveles. (Que los informes de goberno no se conviertan en gasto del erario público para lavar la imágen de los políticos).

e) Solicita información. El acceso a la información es un derecho. (gastos, nóminas, beneficiados, etc.)

f) MANIFIESTATE, actualmente hay muchas maneras, mediante el correo electrónico, un blog, intercambiando documentación, exponiendo tus ideas aunque no todos la compartan. Bolantea. Aplaudir y rechiflar es un derecho, ejércelo.

g) No seas parte de la inercia, los vividores del Estado necesitan seguidores.

h) Informate de diversas fuentes. Los medios de comunicación dependen de la publicidad que venden , los partidos también pagan su cuota de publicidad. Busca fuentes alternas de información. No es difícil detectar cuando un periódico tiene cierta tendencia por algún color, ideología o grupo en particular. Sus notas son tendenciosas.

¡) Organizate, participa en una asociación civil, ONG, o simplemte reúnete con los cuates a platicar de estás cosas de intererés común. Con este escrito quiero hacer mi parte.

Para mis amigos. De un ciudadano que intenta pensar un poquito.

Comenta este post, PARTICIPA
Related Posts with Thumbnails

Visitantes

Locations of visitors to this page